Empastes dentales: ¿Qué debo saber sobre ellos?

Las caries dentales son una enfermedad bucodental muy común entre los adultos, pero también en niños. Tanto es así, que al menos la mitad de la población mundial sufre o ha sufrido una enfermedad bucodental como las caries, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aparición suele estar relacionada a una higiene bucodental deficiente y un alto consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

Los empastes dentales son el principal tratamiento para esta enfermedad bucodental, y, desde Clínica Dental las Palmeras, os explicamos qué son, cuál es su principal función, y de qué material están hechos.

¿Qué son los empastes dentales?

 Los empastes dentales o una obturación dental, es un tratamiento mediante el cual un especialista restaura algún diente dañado por una caries. Gracias a este tratamiento se elimina la caries y el diente vuelve a recuperar su funcionalidad con total normalidad.

Los empastes dentales son tratamientos en los que el profesional utilizará anestesia local para evitar dolor. El tiempo del tratamiento dependerá del tamaño del empaste, del paciente y de cada especialista. 

¿De qué material están hechos los empastes?

Aunque existen muchos materiales para realizar empastes en Clínica Dental Las Palmeras utilizamos la técnica progresiva y solo usamos composite reforzado con cerámica libre de bisfenoles.

En Clínica Dental Las Palmeras no aconsejamos la utilización de amalgamas y en caso de que el paciente ya las tenga le recomendamos su eliminación con un protocolo específico por la alta toxicidad del mercurio y con ello proteger la salud del paciente, de las auxiliares, del profesional y del medio ambientes.

¿Cómo se realiza una obturación dental?

Una obturación dental o empaste es uno de los tratamientos más comunes dentro de una clínica dental, y su procedimiento es muy sencillo:

  • Anestesia local para evitar el dolor durante el tratamiento. En cuestión de minutos la zona afectada estará adormecida.
  • Eliminación de la caries con la ayuda de fresas, así como la parte dañada del diente.
  • Colocación del material de obturación en la cavidad, con la forma y color adecuados a cada paciente.
  • Pulido de la obturación para poder ajustarlo a la mordida de cada paciente y evitar posibles molestias.

¿Qué debo tener en cuenta tras realizar este tratamiento?

Aunque se trata de una intervención sencilla e indolora es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, para evitar molestias o infecciones:

  • No fumar después del empaste.
  • Evitar comer o beber después de la intervención o hasta que se pase la anestesia local, para evitar causar heridas en la boca.
  • No morderse la lengua o los labios, ya que la anestesia suele durar hasta tres horas y podríamos causarnos heridas.
  • Si sentimos molestias pasados unos días, es importante contactar con el médico especialista.

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre los empastes dentales, contacta con nosotros sin compromiso.